Jornada sobre la promoción de la Convivencia en el Escenario Escolar

Jornada sobre la promoción de la Convivencia en el Escenario Escolar
La semana abrió con una actividad que involucró a unos cien trabajadores de la educación del distrito quienes debatieron la problemática. La misma estuvo impulsada por la diputada provincial Evangelina Ramírez quien destacó que "la intervención sumada al compromiso y vocación que tienen quienes acompañan el aprendizaje es vital para resolver situaciones conflictivas dando paso a un nuevo horizonte".
La Jefatura Distrital, la Subsecretaría de Educación, Políticas del Cuidado y de Género del Municipio Quilmes y la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires), junto a la diputada provincial Evangelina Ramírez , realizaron este lunes una actividad en el Colegio de Abogados de Quilmes.
Bajo el nombre "La promoción de la Convivencia en el Escenario Escolar. Análisis de herramientas para la Resolución de Conflictos", la jornada congregó a más de cien trabajadores de la educación, pertenecientes a Equipos de Orientación Escolar (EOE) de todas las secundarias, a Equipos Distritales de Infancia y Adolescencia (EDIA), a Centros de Orientación Familiar (COF), a Equipos de Inclusión (EDI) y a Centros Educativos Complementarios (CEC), del distrito de Quilmes. También participaron inspectores de secundaria y de Pedagogía Social y Psicología Comunitaria.
Por la mañana, abrieron el encuentro la diputada Evangelina Ramírez, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, la subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y de Género de Quilmes, Cecilia Tanoni, y la jefa de Inspección Distrital, Alejandra Boschini.
En este marco, la diputada quilmeña Evangelina Ramírez manifestó: "Esta jornada trae una propuesta de abordaje integral, que nos permita observar no sólo el conflicto, sino la participación y el rol de los docentes, equipos, familias y adultos, porque la intervención sumada al compromiso y vocación que tienen quienes acompañan el aprendizaje es vital para resolver situaciones conflictivas dando paso a un nuevo horizonte".
A continuación, la Lic. Eliana Vázquez, directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, presentó la "Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar".
"Esta herramienta, construida desde la transversalidad y la intersectorialidad, producto de encontrarnos con las diversas realidades de todas las regiones educativas de la Provincia, es un punto de partida y no un punto de llegada ya que nos permite seguir pensando y reflexionando", explicó Eliana Vázquez.
Tras un espacio de preguntas y debate, se compartió un "Panel sobre el Rol de los Medios y las Redes Sociales frente al Conflicto Social" a cargo de la Lic. Marcela Czarny, titular de Chicos.net, y el periodista Hugo Muleiro, especialista en periodismo sobre la niñez y representante de la Defensoría del Público.
Finalmente, por la tarde, la jefa de Inspección Distrital, Alejandra Boschini, la Inspectora de Pedagogía Social y Psicología Comunitaria, Lic. Anabela Berazategui, y la Inspectora representante del nivel secundario, Florencia Elvino, llevaron a cabo un "Panel sobre Experiencias Positivas y Cuestiones Propositivas", suscitadas en diversos ámbitos institucionales de Quilmes.
El cierre de la actividad estuvo en manos de Cecilia Tanoni, subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y de Género.